martes, 17 de abril de 2012

¿Por qué a mí?


Es un libro escrito por una joven de 23 años de edad, llamada Valèria Piassa Polizzi; ella es hija de padres separados.

Nos cuenta un poco su historia, y por qué a ella le cambio la vida en un abrir y cerrar de ojos, al enterarse de que tenía VIH SIDA.

Primero cuenta que estaba en un viaje en el año de 1986 y tenía quince años. Ahí viajaba con su padre y hermana. Describe como era el barco en el que ella viajaba. Un día andaba caminando por el barco, cuando de pronto vio a un tipo que tropezó, comenzó a reírse, y el creyó que ella se reía con él y no de él y le correspondió con una sonrisa.

Después ya comenzaron a salir algunas veces y se hicieron novios, él la visitaba más seguido. Llegó un momento en el que él quería tener relaciones sexuales a lo que ella ya se puso a pensar y se sentía lo suficientemente preparada (por lo que le enseñaron en biología de la vagina y los espermatozoides, y lo de las telenovelas, que gran preparación). Luego todo cambió y ya no era lo mismo, hasta el chico llegó a golpearla, y la familia de la chica lo creía una buena persona hasta que su abuela lo descubrió golpeándola, y se hace un gran problema. El chico los amenazó y seguía molestando a Valeria, toda la familia decidió irse por un tiempo.

Ella quería ser actriz y cuando llego el día de los exámenes presentó bastantes, pero no quedó en ninguna escuela.

Después tenía un dolor en el estomago, decide ir al doctor, la mandan a hacerse varios estudios y descubre que tenía SIDA.

Decide irse a vivir con sus tíos a Estados Unidos, tenía primitos, y le gustaban mucho los niños solo que ahora le daba miedo tocarlos porque creía que los iba a contagiar. Valeria estudiaba en Estados Unidos teatro y en tres años ella ya tenía su certificado lo cual ya le permitía trabajar como actriz profesional y decidió irse dejando todo atrás.

Un día se reunieron todos sus amigos y hablaban de todo lo que habían logrado, y de pronto uno mencionó que no se contagiaran de SIDA porque era malo y ella trató de disimular pues ellos aun no sabían que ella estaba contagiada.

En otra ocasión tuvo que ir al doctor porque tenía tos, el doctor le preguntó que si tenía algunos otros síntomas y ella le dijo que tenía sida desde hace 6 años, y comenzó todo el cuestionario del doctor.

 Tiempo después comenzó a recordar su vida desde que estaba muy pequeña cuando sus padres aún no estaban separados.

Valeria tenía un amigo que conoció en el curso de inglés y se llamaba Lucas, al cual le confesó que tenía SIDA y el entro en una gran melancolía.

Después estuvo en el hospital durante tres días en los cuales le hacían estudios tras estudios, y cuando regresó a su casa su papá le ayudaba a comer para que así ella ingiriera lo que en realidad necesitaba. Un día llegó su psicóloga Silvia y le hizo ver que había echado de menos a sus amigos .Entonces al siguiente día decide llamar a su amiga Priscila y le cuenta todo, después la visitaron algunos otros e igual les contó lo sucedido y recibió su apoyo.

Finalmente ella controla el SIDA y sale con sus amigos a fiestas y se da cuenta de que el Dr. Ángel es realmente un ángel de verdad y el la sigue visitando; claro que el Dr. Afecto no se queda atrás y ella descubre que el realmente es un amigo y antes de impartir su consulta platica con ella acerca de las cosas que la han sucedido.

Es como una ironía o por lo menos así entendí sus palabras porque: PASÓ AÑOS ESTUDIANDO COMO SACAR PERSONAJES DEL PAPEL Y DARLES VIDA, Y TERMINÓ HACIENDO LO CONTRARIO: TOMANDO PERSONAJES DE LA VIDA Y COLOCANDOLOS EN EL PAPEL.

Este es realmente un gran libro que me impresionó mucho porque a pesar de todo con ayuda de sus seres queridos y doctores ella pudo asimilar las cosas, y tuvo una vida nada fácil, pero siempre hay que ver las cosas positivas porque mientras tengas mil razones para llorar, debes darte cuenta que en realidad tienes mil y una para SONREIR.

Esto lo aprendí cuando mi tío se enfermó de diabetes, yo sentía como que estaba en un hoyo negro, pero él me dijo que no todo estaba terminado; que la vida debía seguir.

 JESSICA FABIOLA ANZALDO SALAZAR
Piassa Polizzi, V. (2007) ¿Por qué a mí? 
México: Alfaguara    198 pp.

4 comentarios:

  1. Es una historia muy interesante, la redactaste muy bien, la manera en la que explicas como te identificaste con el libro es adecuada, a primera vista se ve muy extenso, pero despues de leerlo te dan ganas de leer el libro.

    Ricardo Carbajal Rivera 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve un poco extenso por el tamaño de letra y los espacios, pero realmente no lo es.
      Muchas gracias por tu comentario, y creo que logre un objetivo que tenía y era el que quisieran leerlo.
      De verdad te lo recomiendo esta buenísimo.

      Eliminar
  2. Ma. Fernanda Garcia22 de abril de 2012, 16:20

    Ma. Fernanda Garcia 24
    hola jessi tu libro se me hace muy interesante por que trata de un tema tabu como el sida desde el punto de vista de la persona infectada por todo lo que pasa y sufre después de lo que le paso, me gusto la forma en como narraste la historia desde tu punto de vista me encantaría mas adelante tener la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 JESSICA ANZALDO5 de mayo de 2012, 15:00

      Claro que si Fer,me da gusto el que les este gustando mucho mi comentario y resumen y si esta super interesante.
      ¡DEBES LEERLO!

      Eliminar