martes, 17 de abril de 2012

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

LAURA EZQUIVEL

Es una novela donde se narra los amores y desamores de una familia que vive en un rancho, la familia consta de la madre Tita, Rosaura y Gertrudis la criada y la cocinera.
Tita está enamorada de un chico llamado Pedro y este venia, con su padre, a pedir la mano de su amada Tita pero debido a una tradición familiar Elena no consintió este matrimonio en su lugar le propuso que se casara con su otra hija esta situación le dolió a  Tita prácticamente de esto trata toda la novela, pero la me gusta la manera en como ella va narrando todo lo que vive, mezclado las recetas y todo lo que llega a vivir con Pedro , pero lo mejor es cuando su nieta enpiesa a leer el libro de cocina que narra toda una vida. 

La búsqueda del amor verdadero es lo principal que motiva a todos los personajes porque todos buscan lo mismo, también hay varios temas pero el mas remarcado es el la búsqueda del amor, yo me relaciono con esto porque todos en algún momento llegamos a buscarlo porque creemos que la felicidad depende de alguien más cuando realmente no lo es y al final nos damos cuenta que la felicidad de pende de nosotros mismos.  

la parte más fundamental del libro son las recetas que va dando tita que se relacionan con sus sentimientos pero no me gusta realmente como termina, porque siempre hemos crecido con la idea de que en las novelas todo termina con un final feliz y en realidad en este caso no es así. En mi caso yo todos los cuentos o novelas que he llegado a leer terminan en un final feliz pero este se me hiso muy raro por que en la vida realmente nada en ocasiones termina con felicidad.
El personaje principal sin duda es el de Tita, porque ella ha escrito el libro de recetas que su nieta lee mientras cuenta anécdotas de la vida de sus familiares, y porque ella es la protagonista de las vivencias que van ocurriendo a lo largo del libro, el personaje  más importante es el de Pedro por es el acompañante de Tita en sus vivencias amorosas.  Si nosotros escribiéramos una receta como lo hacía tita cuando pasaba por cosas yo en lo personal ya hubiera hecho varios libros de cocina pero pues me gusto mucho el libro es uno de los que más me llamaron la atención empezando por el título “Agua para chocolate” esa fue mi duda porque agua para hacer un chocolate si realmente se utiliza leche.
 Yo lo aplico en mi vida el tema no solo en luchar por lo que quiero no solo en lo  sentimental  o en otros ámbitos esto es un ejemplo que cuando uno quiere y no lucha por el todo puede pasar pero siempre hay que tener la esperanza que todo lo que nos propongamos se cumpla.
 
Maria Fernanda Diaz Garcia
Laura Esquivel - Como Agua para Chocolate ~ 
 EDITORIAL Narrativa Mondadori,
 Barcelona, España, 1989
210 paginas

3 comentarios:

  1. ¡Buen día señorita María Fernanda!

    Su resumen se encuentra también en: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11068698/Resumen-Del-Libro-Como-Agua-para-Chocolate.html Así que de entrada no cuenta.
    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen día señorita María Fernanda!

    Leyendo detalladamente su resumen y el que le marcaba que estaba en línea, efectivamente su trabajo no es una copia de ahí. Y me quedo más con los comentarios que ud hace al margen de la historia, es decir cuando lo relaciona con sí misma, sin embargo el asunto Ortografía si habría que cuidarlo mucho más.

    Una disculpa por mi error, debía yo aclarar esa situación.

    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy valen dornes se uno mismo y piensa por vos mismo.

    ResponderEliminar