martes, 17 de abril de 2012

Me dicen Sara Tomate


Jean Ure
Es la historia de un pre-adolescente de 12 años llamado Salvatore d'Amato (apodado Sara Tomate), quien piensa que el hecho de no haber dado nunca un beso a una chica es algo deprimente y perturbador. La trama central gira en torno a que Salvatore busca besar a Lucy, su amor imposible, por lo que empieza escribiendo un diario con un poema para cada letra del abecedario para poder conquistar a Lucy. La historia se caracteriza por las situaciones cómicas que le van sucediendo, debido a las atrevidas intromisiones de personajes que son modelos prediseñados en los chicos de esta edad, como la inmadura sabelotodo (Harmony Hinde), el pendenciero sin cerebro (Kelvin Clegg), el que sabe todo sobre chicas (Stuart Sprague) o la chica objeto sexual (Lucy West).
Salvatore empieza con una pequeña historia (diario) donde al principio de cada página escribe una frase o poema con cada letra del abecedario en cuanto a las chicas del colegio donde se encuentra, el trata de cumplir su ansiedad de poder dar su primer beso con la ansiada Lucy.


El conflicto que presenta el personaje de Salvatore d'Amato es que busca ser aceptado, por Lucy y por los demás (porque cree que él no es normal), pero sus prejuicios le dicen que las cosas que hace (como escribir poesía o el no haber besado nunca a una chica) se lo impiden porque tiene actitudes de nerd.
Su personaje presenta una lucha depresiva contra el rechazo (sobre todo por la aversión de Lucy hacia él y su poesía) del que es víctima, pero este conflicto se ve opacado por las hilarantes ocurrencias de Harmony Hinde, El Pote y Stuart Sprague (entre otros).
El desenlace de la obra es cuando Jo ella Crck realizó una fiesta a la cual invitó a Sara Tomate y demás compañeros. Jo ella organizó un juego que consistía en vendar los ojos de los chicos y chicas y que se besen entre ellos según el orden en que se encontraban. El objetivo de dicho juego era recordar a la chica o chico que le gustó más el beso. Comenzó el juego, a Sara, el beso de la chica numero 1 le pareció bien, la número 2 algo tonto, la chica numero 3 un pescado muerto, la cinco más o menos, la seis un beso sublime (el apostaba que era Lucy). Cuando se quitaron las vendas se llevó una sorpresota, la chica numero 3 era Lucy y la del beso sublime eran Harmony.

Sara Tomate dice que su vida nunca iba a ser igual, al final se termina enamorando de ella y se olvida de Lucy ya que harmony fue en realidad su verdadero amor y Lucy solo fue un símbolo de atracción momentánea, pero nunca fue amor y a pesar que durante la historia se besa con Lucy no siente nada solo algo malo de no saber por qué sintió eso y al contrario con harmony siente atracción, amor y deseo de poder anciar ser su novia.
Se identifica con mi vida porque cuando uno entra a la secundaria como lo fue en el caso de Sara tomate uno en lo que empieza a pensar es en dar un primer beso con la chava que uno le gusta y es lo que mas ansia.


Efrain Becerril Caballero

14 comentarios:

  1. Me agrado mucho como lo narras es interesante y me dieron ganas de leerlo, pues como narres el libro, es como logra una buena atención, me pareció muy bien estructurado y me agrada que hayas comprendido el libro por que así lograste tener una enseñanza, aunque me hubiera gustado más que fuera extenso en la forma de reflejarlo en tu vida.
    35

    ResponderEliminar
  2. Muy bien planteada la idea, pero yo le encontré más enseñanzas como que las apariencias engañan, no todo lo que digan es cierto y se tu mismo, creo deberías considerarlas y meditar si se aplicaron en tu vida o se aplican actualmente

    ResponderEliminar
  3. El resúmen que has hecho esta muy bien descrito, porque resaltas los puntos del libro más relevante e importantes hacerca del libro que leíste y que haces un pequeño comentario hacerca de como se relaciona con tu vida y tuviste como experiencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen día joven Efraín!

    El libro parece interesante, lo malo es que su resumen está en: http://html.rincondelvago.com/me-dicen-sara-tomate_jean-ure.html
    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le había comentado profesora solo de allí fue una cita textual al igual que de el libro solo que falto entrecomillar-lo disculpe un error

      Eliminar
    2. Karla Fernanda Aguilar Ruiz10 de mayo de 2012, 17:16

      Entrecomillar ¿no entiendo? El uso de las comillas es para un párrafo, o alguna frase no para todo el texto.

      Eliminar
  5. Muy bien joven Efraín.

    Se han hecho las aclaraciones y hay que poner cuidado en la manera de referenciar, sobretodo porque ustedes se están preparando para niveles superiores de estudio.

    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atencion tu libro, me apetece la forma en como redactas tu historia, me gustaria poder leerlo, tu forma de explicar hace que todo sea mas reelevante y parezca tal vez mas interesante de lo que es... MUY BUEN RESUMEN (:

    Laura Guadalupe Hernández García

    ResponderEliminar
  7. muy buenaaaa !!! me encanto este resumen :)
    los felicitoooo :)

    ResponderEliminar
  8. necesito la descripcion de los lugares

    ResponderEliminar