martes, 17 de abril de 2012

El Retrato De Dorian Gray

Oscar Wilde

Habla de un hombre, al cual pintan ya que las personas están maravilladas con su hermosura. Al igual que los otros, el también queda maravillado con  su belleza física, pensaba que con tal de conservar su juventud, era capaz de hacer cualquier cosa.

Todo comienza, cuando decide pedirle a su amigo pintor Basil Hallward que le haga un retrato. En uno de sus encuentros amistosos, Dorian conoce a un amigo de Basil, llamado Lord Henry, el tiene una obsesión con la belleza, el dinero, la juventud, en teoría tenía obsesiones con temas superficiales. Dorian al momento de escuchar las palabras de Lord Henry, queda influenciado mucho por él. En este momento pienso que todos nos sentimos relacionados, ya que nos preocupamos más por el físico que por lo que en realidad somos en el interior, y este tema se vuelve vital en nuestra vida diaria.

Cuando la pintura queda terminada, Dorian queda maravillado con tal hermosura, y se da cuanta que esa hermosura, en realidad era él, y que en algún momento se iba a cavar, como todo lo que acaba en la vida.

Por un momento llega a sentir mucha envidia hacia ese cuadro, ya que el cuadro no iba a envejecer como él, el cuadro iba a perdurar durante años. Llega a tanto descontrol emocional, que decide hacer una especie de hechizo, para que el que envejeciera fuera el cuadro y no él.

Dorian pierde el control de su belleza, se aprovecha de mujeres, su novia Silby Vane se suicida y a él le afecta en lo más mínimo la cual se suicida por el repentino cambio de Dorian hacia ella, la que la rechazaba en el momento en que ella más lo amaba. Su hermano la intenta vengar, pero muere en el intento, ya que Dorian lo asesina. No me encuentro muy identificada por esta parte ya que no es algo que me pase seguido, pero pienso que a todos en algún momento vamos a perder el control del poder que tengamos, ya sea poco o mucho, nos sentimos superiores, y en realidad no, solo somos humanos.

Dorian se da cuanta de que cada vez su retrato se va transformando en una pintura horrible, el hombre hermoso que aparecía en ese retrato, se va convirtiendo en una anormalidad, en un hombre horrible. Culpa a su pintor Basil de aquella transformación y lo asesina, después de un tiempo se da cuenta de sus crímenes y se hace amigo de un químico llamado Alan Campbell, para que destruya los cadáveres; él se niega, pero al final Dorian lo convence de ser su cómplice.

Al momento de que Alan ingresa a la habitación, se fija en el retrato y queda totalmente aterrorizado, al poco tiempo, ya con su cabeza trastornada por lo vivido anteriormente en la casa de Dorian, decide quitarse la vida.

Después de todas la desgracias que ha cometido, se da cuenta de que la belleza no lo es todo, en ese momento se da cuenta de hasta donde ha llegado por ser “bello”, Se da cuenta de que su retrato está horrible, y no porque envejeciera, sino por la maldad, egoísmo, altanería que trae consigo. Si me siento identificada con esta parte, ya que es muy común que después de todo lo que hacemos, nos arrepentimos y tarde o temprano nos damos cuenta de lo que hacemos y queremos hacer todo o posible por revertir los errores, pero lo que está hecho ya no se puede cambiar, así que desde un inicio tenemos que aprender a ser buenas personas.

Piensa que debería terminar con el cuadro, ya no desea la juventud, desea acabar con todo su pasado obscuro, así que cogió el mismo cuchillo con el que había terminado con el creador del cuadro y los desgarró sobre  el retrato, él grito al mismo tiempo que el cuadro crujió. Todos lo criados al oír horrible sonido, subieron enseguida vieron a un hombre con un cuchillo clavado en el corazón, era un hombre viejo y marchito con un rostro repulsivo, después de un rato, pudieron identificarlo como Dorian Gray, gracias a las alhajas que traía

Comentario

Este libro me hace pensar en que la belleza no lo es todo, solo es una parte de esa persona que eres.
Al inicio no me daba cuenta de como es que este libro, tal vez podría influenciar en mi vida, pero ahora veo que nos hace valorar acerca de lo que somos y porque lo somos. Nos preocupamos mucho en nuestro físico, que no valoramos lo que en realidad tenemos, no valoramos que  tenemos esa oportunidad de caminar, ver, incluso respirar.

En otras ocasiones abusamos del poder que tenemos y nos vuelve insensibles con las personas a las que amamos. Nos enfocamos tanto en la perfección física que olvidamos lo que en verdad importa, que es la perfección interior.

Natalia Ocampo Chávez


http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/r/retratodedoryan.php

2 comentarios:

  1. En esta historia, me parece que encontramos el verdadero significado de la belleza dentro de cada persona, ¿en qué parte de la historia es con la que te sientes más identificada? y ¿qué fue lo que más te llamó la atención de Dorian?

    Víctor David García Araujo 23

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen día señorita Ocampo!

    Lo que escribe no es textual de algún lado, al menos no me salió así, pero no entiendo entonces porqué coloca la liga de abajo, ¿acaso sólo leyó un resumen y ud. hizo el resumen del resumen?

    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar