miércoles, 18 de abril de 2012

Marianela



Autor: Benito Pérez  Galdós
Este libro trata de una joven huérfana que desde pequeña su mamá había decidido quitarse la vida, así que ella se quedo al cuidado de una familia rica pero ellos tenían un hijo llamado pablo que era ciego desde que nación así que marianela le servía como lazarillo para guiarlo a todas partes a ellos les gustaba mucho salir a caminar por las grutas que estaban cerca de  su casa, un día pablo decidió salir solo a caminar  y en su camino se encontró con un señor que estaba perdido  y decidió acompañarlo al pueblo cuando llegaron se encontraron marianela pablo se la presento al señor al verla  de inmediato el señor juzgo su mala apariencia parecía desnutrida y estaba muy flaca así que el le pregunto su edad y se dio cuenta que parecía de menos.
Después de unos días marianela y pablo se enteraron de que al señor que habían ayudado era el doctor golfín, el hermano del doctor del pueblo, del que ya antes su papá de pablo le había contado ese señor venia dela cuidad con el propósito de operar su vista de pablo.
Después de unos días el doctor golfín le programo su operación a pablo asi que pasaron unas semanas y marianela se fue enamorando de pablo, después de un tiempo pablo fue operado, después de su recuperación pablo pudo recobrar la vista, asi que marianela ya no tenia nada que hacer y todos la humillaban mucho mas.
Un dia al entrar a la sala marianela se dio cuenta de que pablo estaba hablando muy cariñosamente con su prima Florentina  al ver esto ella salió corriendo y se fue a las grutas donde decía que su madre se había quitado la vida después de llorar un tiempo, intento aventarse al vacio para no ver que el hombre que ella amaba quería a otra persona pero en ese momento llego el doctor golfín y la salvo le dijo que eso era una tontería y que no tenia por que hacerlo.
Después de un tiempo pablo y florentina decidieron casarse al enterarse de esto marianela se fue se de su casa y después de un tiempo ella murió de tristeza y por el gran amor que le tenia a pablo no podía verlo con otra mujer.

Comentario personal: yo creo que su muerte de marianela fue provocada desde el principio ya que por tantos abuso fueron dañando el autoestima de ella provocando un gran daño psicológico, además si marianela ayudo tanto a pablo cuando la necesitaba lo menos que el debía de haber hecho por ella era decirles a sus papás que no la maltrataran tanto. Y ninguna persona se merece ser trata así.

Alma Fabiola Quiroz Sánchez

9 comentarios:

  1. es buen libro pero te hace falta expresarte un poco mas en tus comentarios ya que el lector pueda entenderlos mejor y con mas claridad
    david mireles gonzalez 36

    ResponderEliminar
  2. Karla Fernanda Aguilar Ruiz21 de abril de 2012, 14:33

    El tema no es común lo que hace que se torne en algo muy interesante, la narración que tu haces es de manera general, y el no entrar en detalles hace que el lector no pueda saber con certeza la historia.
    Tu comentario me agrada, sin embargo no estoy de acuerdo con el,Pablo era claro que no amaba a Marianela y no por haberlo ayudado tantos años estaba comprometido a amarla para siempre, estoy segura que se le agradece pero la culpable fue ella por no ver la realidad de las cosas.
    ¡EXCELENTE ELECCIÓN DEL LIBRO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañera la verdad esto fue lo que me motivo a redactar este resumen ya que el tema no es tan comun.

      Eliminar
  3. TERESA GARCIA SANTANA21 de abril de 2012, 18:43

    Es un libro muy interesante y el que no hallas resumido mucho deja intrigados a los lectores y eso hace que nos den ganas de leerlo porque es muy buen libro y tu comentario me gusta mucho pienso lo mismo que tu.
    estuvo bien estructurado tu resumen y comentario.

    Teresa Garcia Santana 25

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen libro, solo que creo que falto expresarte mas según tu opinión sobre el mismo y relacionarlo con tu vida hablándolo metafóricamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Fernanda Aguilar Ruiz24 de abril de 2012, 15:40

      No estoy del todo de acuerdo contigo Efraín, yo veo claramente que comentó demasiado respecto a su opinión, lo que si considero y estoy deacuerdo contigo es que le faltó relacionarlo con su vida o la de alguien más.

      Eliminar
  5. 4 JESSICA ANZALDO5 de mayo de 2012, 14:18

    Alma la ortografía es muy importante en estas cuestiones como la que estamos viviendo nosotros como lectores,debo resaltar que si tienes muchas faltas de orografía (una muy sobresaliente es al escribir los nombres propios) y que había partes en las que de plano no le entendía y lo tuve que releer.
    Pero apesar de eso creo que fue una muy buena elección este libro.

    ResponderEliminar