martes, 17 de abril de 2012

LA LADRONA DE LIBROS

La novela se sitúa en la época de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Se narra la historia de Liesel Meminger, una pequeña de 9 años casi analfabeta que es dada en adopción a Hans y Rosa Hubermmann porque su madre no estaba considerada una buena alemana para educarla, ya que era Comunista. Su nueva familia vive en Molching, pequeña ciudad cercana a Munich, es gente sencilla y nada afecta al nazismo, ya que incluso refugian en el sótano de la casa a un joven judío llamado Max, que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Liesel roba el libro "Manual del sepulturero" en el cementerio donde fue enterrado su hermano. Este libro le sirve para afianzarse en la lectura y la escritura y a partir de él se enamora de los libros, los que después roba de la biblioteca de la mujer del alcalde del lugar.

Liesel es amiga y comparte sus juegos, aventuras, alegrías y penurias con Rudy Steiner, un chico inconformista que incluso un día llega a pintarse de negro con carbón para parecerse al atleta Jesse Owens ganador de cuatro medallas de oro olímpicas en Berlín 1936. Liesel y Rudy son dos adolescentes que a lo largo del libro con sus peripecias nos permiten descubrir, junto con los escritos que Max hace para Liesel, como era aquel tiempo y lo que la gente tuvo que pasar, es decir refleja la sociedad en la que vivieron. Cuenta como era la vida en la calle Himmeltrasse, donde vivía gente obrera y menesterosa, quienes pasan penurias, en ese barrio hay amistad, amor, sacrificio, al tener hambre los niños roban en los huertos para obtener fruta o legumbres, algo muy distinto a lo que vivía la otra gente en este régimen de gobierno.
A Liesel le gustaba leerles a los demás en voz alta, con lo que los demás se distraen y borran por un momento el temor de los bombardeos, ya que oían narraciones e historias que hablaban de otros lugares y de otras gentes, así olvidaban aunque sea por un rato, el momento trágico y peligroso que estaban pasando.

Lo interesante de este libro es que la narradora es “La muerte”, quien a veces llama la atención con carteles que parecen lápidas, por ejemplo el primero que aparece en la novela dice "Un pequeño detalle: morirás”. También es la muerte quien se pregunta si merecían morir los niños alemanes atrapados bajo los escombros de sus casas.

La novela me ha gustado ya que nos muestra la vida de los alemanes que se negaron a respaldar las ideas de Hitler, por ejemplo el de la familia que estuvo dispuesto a arriesgar su vida por ocultar a un judío. Sus personajes son tan reales, que nos transmiten su emoción y hace que nos identifiquemos con ellos ya que nos dejan ver que gente como ésta existió en realidad. Es un libro que me gusto ya que relata de otra forma lo que también encontramos en El Diario de Ana Frank y El niño del Pijama de Rayas, en verdad lo recomiendo leer.

POR: Issy Madelein Hernández Durán
Zusak,M. (2007)LA LADRONA DE LIBROS. España. Limusa. p.539

2 comentarios:

  1. ¿Porque elegiste ese libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Issy Madelein Hernández Durán NL.2822 de abril de 2012, 19:30

      La verdad todo empezo por el titulo, fue lo primero que me atrajo del libro pero en especial fue que en una revista lei una reseña de que el libro estaba narrado por un personaje muy peculiar y poco común, esto atrajo mucho mi atención y ademas de que bueno, al leer un poco el libro me di cuenta que se trataba de la segunda guerra mundial y en lo personal a mi me gustan mucho este tipo de historias y me siento muy apegada con el libro.

      Eliminar