martes, 17 de abril de 2012

POR ESO VIVO PENANDO

Bertha  Balestra, POR ESO VIVO PENANDO, (2007), Mexico, 240p. Editorial: Nuba
 Este libro es el reflejo de las nuevas generaciones  y los problemas que surgen gracias al comportamiento de estos individuos.
La novela inicia con una historia de amor, la cual se torna desagradable debido a la confusión de los personajes, lo que al final lo convierte en una historia de desamor, desilusiones y promesas.
Hablamos de que es el claro ejemplo de las parejas que surgen en los últimos años y lo que se espera para generaciones futuras: No saben hacia dónde dirigir y de qué  manera manejar las relaciones.
La historia se torna cada vez más interesante, debido a que surgen problemas  sociales como la homosexualidad, el cual es un tema muy difícil de hablar, por el simple hecho de generar criticas, sin embargo dentro de la historia lo muestra como algo natural y tan sencillo de manejar.
Pero la historia no trata únicamente estos temas, además también retoma algunos momentos felices por los que las personas suelen pasar a diario, en el caso de la protagonista su felicidad se ve construida por la danza, debido a que ella es una bailarina.
El libro de igual forma, trata de englobar grandes problemas para la sociedad, sin embargo; no da solución a ninguno de estos, simplemente es una descripción de las situaciones de la actualidad.
Cabe mencionar que el libro fue escrito en el año 2007, cuando las situaciones no eran tan complicadas como hoy día, donde lo malo (lo que daña a la sociedad en cualquier ámbito) no era visto como bueno (todo aquello que lo beneficia.
El libro me ayudó a reflexionar acerca de la manera en la que estamos actuando como país. Es interesante ver como la autora  habla sobre varios temas en una novela de una manera tan agradable que exhorta a seguir adelante, alcanzar nuestros objetivos y ser más solidarios para con los demás.
POR: KARLA FERNANDA AGUILAR RUIZ

8 comentarios:

  1. Karla Fernanda Aguilar Ruiz24 de abril de 2012, 16:22

    Antes de que alguien emita un comentario me gustaría expresarle el porque no hice una narración en mi reporte: Ya que la historia del libro es larga y tendría que entrar en muchos detalles para que pudieran comprender, por ello la manejo de una manera muy general y sencilla para todo tipo de lectores.

    ResponderEliminar
  2. me alegra que decidieras explicar el motivo de la falta de la narración aunque no creo que sea importante ya que se nota que sabes el tema principal del libro y lograste comprender a lo que se refería el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Fernanda Aguilar Ruiz27 de abril de 2012, 19:04

      Si gracias por tu comentario, la razón por la que lo explico es la mala interpretación (Creer que no lo leí).

      Eliminar
  3. Veo que reflexionaste muy bien sobre tu libro y tambien que pudiste sintetizar su trama bien, en cuanto al libro ¿engloba a toda la comunidad?, ¿Representa alguna opinion en general? y ¿te presenta pequeños ejemplos de los sucesos o se refiere a un solo protagonista en comun?.

    Me gusta tu opinion y espero que fomentes esa actitud en tu vida.

    Mejia 34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Fernanda Aguilar Ruiz27 de abril de 2012, 19:24

      Me agrada la manera en la que planteas tus preguntas y me parece muy necesario contestar a cada una de ellas:

      1) Cuando hablamos de englobarla nos estaremos refiriendo a algo así como acorde a ella o que encaja a la perfección y el libro sí lo hace teniendo como contexto lo siguiente (Lugar:México, Fecha: 2007.

      2) Lo que leíste en mi resumen es mi idea como tal, o la manera en la que logre persuadir la lectura y ese fue el resultado de ello, la autora usa a los personajes para reflejar las situaciones por las que México estaba y aún sigue estando.

      3) Durante toda el libro se muestra una sola historia y en diferentes momentos (capítulos)encontramos este tipo de situaciones.

      ¡Gracias por comentar! Espero haber resulto tus dudas Efrén, de no ser así avísame.

      Eliminar
  4. 4 JESSICA ANZALDO6 de mayo de 2012, 14:55

    FELICIDADES, tu trabajo es uno de los cuales me ha gustado más, tenías la idea clara de lo que querías dar a conocer al resumir.
    Se me hace que esta muy interesante este libro y más por lo de la joven bailarina; excelente elección y muy buen trabajo.
    Continúa así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla Fernanda Aguilar Ruiz6 de mayo de 2012, 16:53

      Gracias Jessica de igual manera me gusto tu trabajo.
      Seguiré tus consejos.

      Eliminar