martes, 17 de abril de 2012

La Caza del Octubre Rojo.



Clancy, Tom.
La caza del Octubre Rojo es obra del escritor Tom Clancy, escritor estadounidense de novelas policiacas, políticas, y por supuesto ficticias. Ésta afamada obra, que fue publicada en un principio por U.S. Naval Institute Press, cuenta las aventuras del capitán del submarino nuclear táctico experimental soviético Octubre Rojo, Marko Aleksandrovich Ramius, y el analista de la CIA, Jack Ryan.
Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar junto con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo (un submarino clase Typhoon equipado con un sistema magnetohidrodinámico, el cual hace extremadamente difícil su detección). Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.
Tom Clancy se enfoca en los factores que orillan al Comandante Marko Ramius a desertar. Él está particularmente afectado por la muerte de su esposa debida a la incompetencia de un doctor, el cual no es castigado gracias a que su padre es un miembro del Politburó (el cuál es el máximo órgano ejecutivo del Partido Comunista de la URSS). La muerte de su esposa, en combinación con muchos años de descontento con la insensibilidad del gobierno soviético hacia sus marineros y su forma de manejar la política militar hacia los mismos y los amateurs, agotan la tolerancia de Ramius hacia los defectos del sistema soviético, por lo que toma la decisión de desertar.
Ramios toma medidas especificas para asegurar el buen comienzo y desarrollo de su operación: mata al oficial político del Octubre Rojo para evitar intervenciones de su parte; antes de zarpar Marko envía una carta al Almirante Yuri Padorin, advirtiéndole de sus intensiones, esto para evitar que cualquiera de los oficiales que le apoyaban en su traición diera marcha atrás con el plan.  
Tras recibir la carta, Padorin moviliza a toda la Flota Soviética del Atlántico Norte y la envía para hundir al Octubre Rojo.
Jack Ryan, un historiador naval convertido en analista de la CIA, deduce el plan de Ramius. Los altos comandos estadounidenses aceptan la teoría, pero con cautela, planificando ante cualquier contingencia en caso de que la Armada Soviética tenga otras intenciones. Conforme la tensión entre las flotas estadounidense y soviética crece y la tripulación de un submarino de ataque estadounidense descubre el secreto para detectar al Octubre Rojo, Ryan debe contactar al capitán Ramius para prevenir la pérdida de una ventaja tecnológica decisiva. A través de una combinación de circunstancias, Ryan se convierte en el responsable de velar por la seguridad del submarino y Ramius, ante la persecución de la flota soviética.
A lo largo de la lectura, además de ver la película, establecí inmediata relación con el contexto y sus personajes; esto debido a que tratamos una novela militar (fantástica combinación a mi parecer), también me siento identificado con Marko Ramius con su maquiavélica forma de ganarse la admiración, respeto y confianza de los latos mandos, al mismo tiempo que planeaba su golpe traidor. La astuta mentalidad estratégica que el comandante tiene, además de la confianza ciega en sus habilidades y la de sus allegados.
Otra característica principal es que, además de asuntos militares, trata también políticos, los cuales se desenvuelven en el contexto de la Guerra Fría, dándonos un visión de lo tensas que llegaron a ser las relaciones entre E.U.A. y la U.R.S.S., además de una alternativa de en lo que pudo haber terminado dicha guerra de tecnologías.

La Caza del Octubre Rojo, Clancy, Tom (2007, versión electrónica) México, Libros Tauro, 484pp.
 Diego Díaz Castañeda

4 comentarios:

  1. Encantado por la ora de Tom Clancy, en mi respecto es uno de los mejores novelistas de estos temas, ademas de que me encanta su saga de splinter cell (que ademas se hizo una serie de juegos) sus historias me llegan a lo mas profundo de mi ser, ademas de darle mucha perspectiva a cada personaje
    Mejia 34

    ResponderEliminar
  2. estuvo padrisimo tu resumen de la caza del octubre rojo todo estubo bien y aprte algo chistoso esq pense q tom clancy solo hacia los juegos ehhehe me has hecho aprender algo mas en esta vida hahaha muy bien por cierto vas a sacar 1000 =D (DIEGO PEREZ ACRA 42)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen día joven Díaz!

    Estuve a punto de decirle que era muy buen trabajo. Algo me detuvo y encontré esto el línea: http://www.lecturalia.com/libro/5443/la-caza-del-octubre-rojo Sé que lo que ud escribe no es al pie de la letra, sin embargo varios párrafos si están similares. No se trata de buscar copiar fragmentos pues no es un "patchwork" es hacer un escrito desde cero por ud, si es que realmente leyó el libro.
    Y qué pena pues ud. estaba trabajando de manera muy formal en este proyecto.

    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
  4. Reitero a is compañeros y a los lectores que estoy comprometido con la lectura; si existe alguna similitud entre alguna página web y mi resumen es mera coincidencia, y me resulta sorprendente pues he revisado y he encontrado similitudes en otros sitios. En fin, aclaro que jamás y en ningún momento aporté este trabajo con bases falsas o plagiadas.

    ResponderEliminar