miércoles, 16 de mayo de 2012

RESEÑA DE FERIA LINGÜÍSTICA



Indtoduccion: Esta reseña trata de explicar de una manera mas simplificada el trabajo delos compañeros de 1 y 2 grado con el fin de hacerle  mas entendible, y facilitando dicha exposición, recabando la información mas destacante de los trípticos entregados en dicha feria.
Resumen: Tabasco: se ubica al sureste del país colindando con Veracruz. Este es también llamado edén de México se caracteriza por un clima cálido y húmedo, el símbolo de tabasco son la cascadas de agua blanca en macuspana.
Veracruz: se caracteriza por tener zonas de playa y lugares para visitar como san Juan de Ulúa. Los acuario del malecón, y comidas típicas como ceviche, jaibas en chilpachole.
Tamaulipas: cuneta con playas en la costa del golfo de México. En este estado se encuentran gran cantidad de especies endémicas, su traje típico es llamado “la cuera”.
Región 2:
Colima, funda el 1525, la tercera cuarta parte esta cubierta por zonas montañosas y colinas.
Oaxaca conocida por su gran variedad de gastronomi9a como cecina, chorizo, chocolate, moles, mezcal, etc.
Guanajuato, el nombre de este proviene de “cuanaxhuato” vocablo purépecha que significa lugar montañoso de ranas o donde hay ranas; esto quiere decir que en este domino la lengua purépecha.
Guerrero; cuenta con playas en las costas del pacifico, este fue bautizado asi por el nombre del “caudillo del sur” Vicente guerrero.
Región rivera maya:
Lenguas vivas; chol, tojolabal, tzeltal, quiche, mamlacandon, tzel, tzotzil.
Lenguas muertas: mixezoqueano, popoluca.
Baja california norte y sur, sonora.
Grupos indígenas, cucapa, chocimi, kiliwa, pai-ipai, kuminai. Yaqui, papango, pericu, cochimi, guaycura.
Opinión personal: este expcicon esto bien solo que les falto enfocarse un poco mas en el tema especifico que era el  lenguas se hablaban en dichas regiones ya antes mencionadas es decir enfocarse en cuales eran, si se seguían hablando, cual es el porcentaje que se hablaba en la actualidad, como es que se formaron estas lenguas en dicha región, de que grupos indígenas provenían etc…
Creo que falto mejorar un poco más la teoría dada a exponer.
Alma Fabila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario