martes, 17 de abril de 2012

“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” JOSE SARAMAGO

Este libro es muy interesante porque el tema que trata se entiende muy bien y es captado inmediatamente.
El libro escrito por José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998,trata acerca de un tipo de ceguera blanca, pero que es contagiosa, como si fuera un virus que se transmitiera al contacto, el primer ciego, un hombre que estaba en su coche esperando en el semáforo, la luz verde que le permitiera continuar cuando de repente, se quedo ciego, sin previo aviso, como si estuviera sumergido en un mar de leche, a partir de ese momento comienza esta ceguera misteriosa,sufre algunos percances para llegar a su casa con su esposa desesperada, hasta que acude a un oftalmólogo, para que le diga con certeza que era ese mal, el médico no lo supo y también queda ciego, después  los pacientes que el médico atendió, después el hombre con la ceguera blanca también quedaron ciegos.
El médico advirtió de la gravedad del asunto a sus superiores, quienes junto con el gobierno decidieron que debían ser aisladas todas las personas que padecieran ceguera blanca o hayan tenido contacto directo con ellos y los sospechosos que tuvieran el mal.
El gobierno decidió ponerlos en aislamiento total en un antiguo manicomio, la esposa del médico que atendió al primer ciego fingió que se había quedado ciega para acompañar a su esposo, ella seguía viendo, en el manicomio  había 2 salas principales en una en donde estarían los ciegos y otra en donde estarían los probables ciegos.
Poco a poco el manicomio se fue llenando en donde sucedieron muchos problemas y conflictos entre los ciegos, la esposa del médico trataba de solucionar en la medida de lo posible lo que acontecía y ayudaba a los demás.
Así los ciegos sufren una serie de hechos, incluidos los abusos y las constantes luchas por el poder y saciar sus más bajas pasiones.
Recomiendo este libro porque el tema y la problemática se me hacen muy interesantes y la historia me pareció muy buena, la forma en la que los personajes interactúan me pareció adecuada, además de hacerte pensar en este tipo de  ceguera contagiosa, también porque te introduce rápidamente dentro de la historia y la comprendes muy rápido, a pesar que el autor es portugués y utiliza un lenguaje distinto.
Este libro hizo eco en mi vida en muchos aspectos, ya que la soledad en la que permanecen los ciegos y todas las dificultades que pasan, que se sienten tan indefensos, que sienten temor por estar ciegos, sienten que se aprovecharan de ellos, todo el sufrimiento por el que pasan y todos aquellas emociones  que alguna vez hemos sentido.

Ricardo Carbajal Rivera
Saramago. (2010) Ensayo sobre la ceguera México: Santillana. 329 pp.

2 comentarios:

  1. ¡Buen día joven Carbajal!

    Libro complejo para joven estudiante. Muy buen trabajo. Es más Saramago es un autor que quiero conocer pues no he leido algo de él. Gracias por darme este gusto.
    Atte. Elena B. Morquecho C.

    ResponderEliminar
  2. El evangelio según Jesucristo si es un libro complejo...

    ResponderEliminar